jueves, 3 de agosto de 2017
ESTUDIO EN ESCARLATA
En base a la lectura realizada, se llevó a cabo un análisis del procedimiento para la investigación realizada por el detective Sherlock Holmes y su compañero John H. Watson.
El primer punto para desarrollar una investigación, es identificar la problemática; que en este caso es que se halló el cadáver de un hombre bien vestido, de nombre Enoch J. Drebber, en los Jardines Lauriston. Lo cual ha generado muchas incógnitas por la forma en que ha sido encontrado.
Ya hemos generado la problemática; que el detective Holmes ha sido buscado por Scotland Yard para ayudar a resolver el aparente crimen.
De inmediato al saber que contamos con un cadáver, podemos formular hipótesis para después irlas descartando; podría ser que lo hayan matado por un robo, podría ser un crimen por venganza, también podría ser un suicidio, etc. Existen muchas posibilidades que poco a poco se irán descartando con la investigación.
El paso a seguir, es identificar los puntos importantes, para lo cual Holmes y Watson han acudido a analizar la escena. Se han encontrado con una casa inhabitada, llena de policías; al entrar en una habitación hallaron en el piso un cuerpo sin vida, que no presenta heridas físicas, ni señales de estrangulamiento. A su alrededor notaron varias pistas como: manchas de sangre, huellas de botas diferentes a las del cadáver, colillas de cigarro, un anillo perteneciente a una mujer, una vela (que al momento de descubrir el cuerpo aún se encontraba encendida), la palabra “Rache” escrita con sangre junto a la vela, a un lado del cuerpo hallaron un sombrero aparentemente perteneciente al difunto. En los bolsillos del cadáver se halló un reloj de oro, una cadena de oro, anillo y alfiler de oro, tarjetero de piel, dinero suelto y 2 cartas. Gracias a estas observaciones se van descartando posibilidades, por ejemplo, al tener todas las pertenecías del difunto pudo el detective Sherlock descartar un robo. Y gracias al nombre encontrado con sangre en la pared se pudo descartar un suicidio.
Posteriormente Holmes pidió el nombre del guardia que descubrió el cadáver para proseguir a interrogarlo, y así mismo seguir con la recopilación de hechos. Para este punto, y según lo que él comenta con su compañero Watson en la lectura, Holmes ya tenía formulada su hipótesis, la cual incluía incluso la descripción del asesino.
Prosiguió a continuar con su investigación, como ya se mencionó, con la recopilación de información. Se fue de inmediato a interrogar al guardia, lo cual lo llevó a descubrir un hecho muy relevante, el guardia había tenido junto a él al asesino, quien fue capaz de volver a la escena después de cometido el crimen, y quien fingió estar borracho al ser descubierto por el guardia. De este modo, Holmes corroboró que una pieza fundamental para resolver este caso, sería la importancia del anillo para el asesino. Y a su vez, gracias a la descripción que le dio el guardia del personaje en cuestión, corroboró también la descripción que él se había formado del asesino.
Teniendo ya recabados la mayoría de los hechos y formulada una hipótesis, el paso a seguir en una investigación es probar la misma. Para lo cual Holmes ya tenía todo preparado con un anuncio que puso en el periódico en caso de que el asesino intentara recuperar el anillo. Acto que fue un gran acierto para el detective Holmes, ya que efectivamente alguien se presentó a reclamar dicho anillo, aunque, no fue lo que Holmes y Watson esperaban. Se presentó una anciana, ellos después de hacerle algunas preguntas, le entregaron el anillo; acto seguido, Holmes intentó seguir a la anciana, lo que lo llevó a descubrir que el asesino se encontraba rodeado de gente que estaría dispuesta a ponerse en riesgo por él y que estaban ante un gran actor y un verdadero maestro del disfraz.
Después, continuó Sherlock Holmes con la investigación, o bien, la recopilación de información. Para lo que se valió de 6 vagabundos que estaban informándole de lo que se decía en las calles, relevante al caso, e investigando respecto a una duda que tenía Holmes.
Aún no concluía él esta fase, la recopilación de información, cuando se presentó el detective Gregson de Scotland Yard, quien aseguraba que ya había cerrado el caso con éxito e incluso ya tenía detenido al supuesto asesino. De inmediato, le planteó a Holmes y a Watson el cómo había resuelto el caso y aún no terminaba de contarles su supuesta investigación (y digo supuesta porque en realidad fue nula), cuando llegó a ellos el detective Lestrade, también de Scotland Yard, revelando un solo hecho que refutó toda la investigación de Gregson; el hecho de que el secretario del difunto Enoch J. Drebber, había sido encontrado asesinado por una cuchillada en un hotel. Lo cual además de anular por completo la hipótesis de Gregson, (quien decía tener preso al asesino, lo cual no podría ser porque después de apresarlo habían asesinado al secretario del difunto) también aportó nueva evidencia para apoyar la hipótesis de Holmes. Encontraron entre las pertenencias del occiso, el señor Joseph Strangerson, una caja de ungüento que contenía 2 píldoras, a lo que de inmediato Holmes dedujo que se trataba del veneno utilizado en la primera víctima. Podríamos decir que con esto él tenía ya la última pieza del rompecabezas. Claro que, para dar por terminada su investigación, él debía probar su hipótesis primero y de este modo atrapar al asesino de las ahora dos víctimas.
Así que Holmes inició lo que podríamos llamar la fase de comprobar su teoría, para esto, llevó a cabo un experimento en el perro de su casera, a quien le dio a beber la píldora disuelta en leche; cuando el perro bebió la píldora correcta, de inmediato murió de un temblor convulsivo en todos sus miembros.
De esta forma, Sherlock Holmes probó su teoría de que el primer hombre había muerto por envenenamiento, ahora ya tenían el ¿cómo?, gracias a la investigación realizada por Holmes, él ya tenía también el ¿quién? y el ¿por qué?, debido a que envió una carta a Cleveland, de dónde provenía el difunto Enoch J. Drebber, a la que le respondieron que ya anteriormente había tenido un percance con un hombre llamado Jefferson Hope, cuyas iniciales coincidían con el texto de un papel que fue encontrado en el bolsillo de la segunda víctima que decía “J.H. está en Europa”. De este modo y al tener Holmes todos los hechos, puedo inferir cuál es la tarea que le asignó al grupo de investigadores vagabundos que contrató para ayudarlo. La tarea designada debió ser que buscaran a Jefferson Hope, tarea que no fue tan difícil ya que Holmes contaba con algunos datos de él que facilitaron su búsqueda.
Al momento que Wiggins, el representante de los vagabundos, ubicó al asesino, lo llevó a casa de Holmes y Watson con engaños, en donde Sherlock Holmes pudo realizar el arresto del asesino de Enoch J. Drebber y su secretario Joseph Strangerson.
Como podemos notar, el motivo por el que Gregson, el detective de Scotland Yard, no llegó a las mismas conclusiones que Holmes y no logró resolver el caso con éxito, es porque su investigación fue demasiado corta, se dejó llevar únicamente por las pruebas que encontraron en la escena y realizó una investigación sumamente breve; al no tener todos los hechos, su investigación fue inconclusa y su hipótesis fácilmente refutada.
Y como es debido, para concluir toda buena investigación, el compañero del detective Holmes, el señor John H. Watson, se encargó de realizar la publicación de resultados.
Concluyo que lo primordial para una buena investigación deductiva, es tener los hechos en su mayoría, para poder generar una o varias hipótesis y posteriormente comprobarlas a través de las investigaciones que se realicen. Como en este caso, la investigación por tipo de inferencia, en la que se implementaron los métodos hipotético-deductivo, inductivo, analítico y deductivo. Y entonces habiendo recabado todos los hechos, generando la hipótesis y comprobándola, proseguimos a la conclusión del tema, o bien, la resolución del problema. Y así es como el detective Sherlock Holmes gracias a realizar una investigación eficaz, pudo resolver estos crímenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario